lunes, 23 de mayo de 2011

Adios Superdepor

Este pasado sábado 21 de mayo, se consumó el descenso a 2º división de uno de los clubes con más historia de España, el Real Club Deportivo de la Coruña. Caprichos del destino han querido que el mismo equipo que les privó del campeonato liguero en el año 1994 al empatar en la última jornada contra ellos, sea el mismo que les ha devuelto 20 años después a los abismos de la 2º división española: el Valencia C.F. Para más inri, el Celta de Vigo, rival histórico de los coruñeses, jugará la promoción de ascenso a la liga BBVA, lo que podría provocar que el año que viene el Celta se encontraría por encima del Deportivo en cuanto a división se refiere.

La actual situación en la que se encuentra el Deportivo no invita al optimismo. La deuda del club se eleva a los 58 millones de €. El club, viene arrastrando esta situación desde su última andadura en la Champions League y ha conseguido ir reduciéndola poco a poco gracias a una economía ajustada y una política de jóvenes promesas, pero el descenso hace que la reducción de los ingresos por los derechos televisivos mermen sobremanera las previsiones económicas de la entidad, acercando al equipo a recurrir al concurso de acreedores.

Las bajas serán importantes: el cuerpo técnico al completo abandonará la nave al terminar contrato y muchos futbolistas buscarán soluciones alternas a jugar en la Liga Adelante (Guardado, Lopo, Juan Rodríguez, Adrián López...). Por el contrario, jugadores como Riki, Manuel Pablo o Valerón, jugadores más que fieles al club, seguirán en Coruña con total seguridad. Uno de ellos, Riki, ya se ha manifestado diciendo que se queda. Manuel Pablo, por ejemplo, firmo hace poco la renovación con el equipo hasta 2013.

Atrás quedaron aquellos años dorados en los que el Deportivo de la Coruña conquistaba su primer campeonato liguero en mayo del 2000, o aquel "Centenariazo" que le propinó al Real Madrid en la final de Copa del Rey del año 2002 en el Santiago Bernabeu, o su remontada en cuartos de final de la Champions del 2004 ante el todopoderoso Milan de Cafú, Maldini, Kaká, Shevchenko... Una época mágica, primero liderada por Arsenio Iglesias, Mauro Silva, Bebeto, Fran... más adelante con Irureta a los mandos de la nave, Makaay, Djalminha, Naybet, Diego Tristán... Lendoiro consiguió darle grandeza al Depor.

Mención especial para Miguel Ángel Lotina que consiguió una Intertoto que devolvió al equipo a Europa y luchando en los últimos años con uñas y dientes por este equipo, pero al que le pesó mucho la sombra de Irureta. Se marcha... pero con la cabeza bien alta.

Ahora se presenta un futuro incierto para los de A Coruña. Pero como siempre, los grandes acaban volviendo al lugar donde se merecen. El "Depor" sin duda es uno de ellos y por eso su paso por 2º División solo será un a mera transición para volver a la élite. La historia espera al Superdepor. El fútbol no olvida. ¡Forza Depor!

1 comentario:

  1. Que grande el depor. No me lo imagino en segunda. Buen artículo Zúñiga jajaja

    ResponderEliminar