martes, 31 de enero de 2012

Los nuevos sacan las castañas del fuego


Primera victoria de los de José Venancio López en el partido inaugural del torneo de la mano de los recién llegados Aicardo y Miguelín. El partido se presentaba como un puro trámite. Victoria contundente era lo que se esperaba por todos ante una débil Eslovenia, pero no fue así.

El encuentro comenzó con el balón en los pies del equipo esloveno con España ejerciendo una alta presión en todo el campo. No habían pasado ni dos minutos y ya ambos equipos habían tenido dos claras ocasiones de gol, despejadas por ambos porteros. Miguelín, incorporación de última hora tras la lesión de Fernandao, había conseguido su primera titularidad y correteaba por todo el campo. Se le veía un puntito por encima del resto. De una buena asistencia suya llegó la más clara de España, un disparo te Torras a la madera. El primero estaba cerca, España dominaba, pero Eslovenia no se arrugaba. Las ocasiones seguían llegando, pero por un lado Mohoric, y por otro Luis Amado, se encontraban pletóricos bajo los palos.

Hasta que llegó la estrategia y la astucia de Miguelín, para sortear los bloqueos y marcar tras una buena jugada de estrategia de un saque de banda. Era el minuto 14 y al fin España encontraba el fruto del buen trabajo. Con todo, lo cierto es que eran los eslovenos quienes pese a tener menos posesión de balón, daban mayor sensación de peligro cuando atacaban. No tardaron en empatar el partido tras una buena acción de superioridad tres contra dos finalizada por Fetic en la que España replegó bien, pero el balón entró por el único hueco tras tocar en Luis Amado, que esta vez sí pudo haber hecho más. Antes de llegar al descanso, fue Sergio Lozano –máximo goleador de la Liga Marca Fútbol Sala- quien pudo dar ventaja a España de nuevo, pero sus dos acciones fueron atajadas por Mohoric.

A falta de 1 segundo, José Venancio López pidió tiempo muerto. Los eslovenos se enfadaron, pensando que era una falta de respeto, pero nada más lejos de la realidad, el seleccionador español tenía un as en la manga, una jugada de pizarra maestra que a punto estuvo de dar ventaja a los nuestros antes del descanso, en otro saque de banda y con otra llegada de Miguelín que volvió loco a su marcador con las fintas, pero su disparo se perdió por muy poco.

En la segunda mitad, al fin se vistió de corto Aicardo, único jugador de campo que aún no había saltado al campo. El gallego había sido convocado tras la lesión de su ex compañero en Lobelle Santiago Pola, ¡y qué bien debutó! Salió fresco como una rosa. José Venancio sabe jugar muy bien sus cartas y se había guardado al cañonero para la segunda mitad, como tantas veces había hecho Tomás de Dios en Lobelle con él. La primera que tuvo, una transición rapidísima de las que a él le gustan, se marchó desviada por poco. En la segunda no perdonó. Un “Aicardazo” desde 15 metros que Mohoric ni siquiera pudo ver. Era el segundo y la tranquilidad llegaba a las filas españolas.

Fue entonces cuando se erigió la figura de Torras, propenso a aparecer siempre en los momentos importantes. Con España ganando de un gol, y Eslovenia volcada en la búsqueda del empate, el cierre del Barcelona hizo el tercer gol del encuentro gracias a una gran asistencia de Ortíz. Sin tiempo para la reacción de los eslovenos, otra vez Torras volvió a finalizar, esta vez en el segundo palo, la que fue posiblemente la mejor jugada del partido. Miguelín condujo el contraataque sorteando a dos rivales, caño incluido a uno de ellos, abrió para Sergio Lozano, que no dudó en meter un balón fortísimo al segundo palo donde apareció Torras, por detrás, con la posición perdida frente a su rival, pero mucho más inteligente metiendo la puntita del pie para poner el 4-1 en el marcador y levantar a todo el pabellón.

Con sólo 10 minutos para el final, España tenía el partido casi solventado. Los eslovenos lo intentaron pero ahora España sí estaba bien segura atrás. El encuentro estuvo detenido unos minutos por el fallo de un monitor en la mesa de cronometraje, pero no fue a mayores y con la reanudación llegó la última intentona eslovena, que encontró premio en el 37, con el gol de Mordej tras llevarse una serie de rechazos en la frontal del área. Todo pudo cambiar en la acción siguiente, cuando Zorc se internó por banda sólo y llegó hasta Luis Amado. Apareció Alemao -muy descafeinado toda la tarde-, para realizar una falta táctica que supuso un alivio para los de José Venancio López., ya que de haber encajado ese gol, habrían tenido que defender cerca de dos minutos un solo gol de ventaja. No fue así y España se llevó los 3 primeros puntos.

El equipo realizó mucho juego de toque, pero no acabó de terminar las jugadas ni llevarlas a tres cuartas partes de cancha. La baja de Fernandao, y la no convocatoria de otros pívots como Charlie, recién salido de una larga lesión, o Matamoros, que quizás es demasiado joven para un compromiso así, puede hacer que España se resienta mucho en el juego directo y de espaldas que tanto le gusta hacer.

-España: 5 inicial: Luis Amado; Torras(2), Kike, Borja, Miguelín(1); También jugaron: Ortiz, Lozano, Lin, Rafa Usín(TA), Alemao(TA), Aicardo(1); No jugó: Juanjo; Descartes: Álvaro, Cristian

-Eslovenia: 5 inicial: Mohoric; Osredkar, Mordej(1),Zorc, Grezlj; También jugaron: Melink, Fetic(1), Drobne, Cujec, Ursic, Pertic: No jugó: Pulskar