sábado, 28 de mayo de 2011

Cita con la historia


Hoy, sábado 28 de mayo de 2011, el FC Barcelona tiene una nueva cita con la historia: 19 años después de haber conquistado su primera Liga de Campeones, vuelve al escenario donde entraron en la historia del torneo, el mítico estadio londinense de Wembley, para intentar añadir a sus vitrinas su 4º Champions League.

Enfrente espera el club del sempiterno Sir Alex Ferguson. Hace dos días le preguntaban al técnico escocés si Chicharito, delantero mexicano de los "Red Devils" era el fichaje del siglo del United. Ferguson se limito a decir que era un gran delantero, que había aportado muchas cosas etc. Sinceramente creo que en sus adentros, él mismo sabe que el fichaje del siglo para el United no ha sido otro que él mismo. "Fergie" asumió el mando del equipo en el año 1986 para devolver la gloria a un equipo que no ganaba un campeonato inglés desde el año 1967, ni la Copa de Europa desde 1968. A día de hoy, todos sabemos el desenlace de la historia. Uno de los técnicos más laureados de la historia que cuenta en su poder con 2 Champions League a la que puede añadir una 3º e igualar a Bob Paisley que conquistó sendos títulos con el Liverpool entre 1977 y 1981. Sir Alex además cuenta con el reconocimiento de ser el entrenador, junto a Marcelo Lippi, que más finales de la Champions ha disputado: 4.

Curiosamente, el partido de hoy reedita la final de la temporada 2008/2009. Se enfrentan dos instituciones, en los banquillos se encuentran una leyenda viva del fútbol y un entrenador que va camino de lograrlo. Pep Guardiola y Alex Ferguson tienen muchas más cosas en común de lo que puede parecer. Los dos han creado un estilo personal de juego. En can Barça, es posible que sea más fácil pues cuentan con una filosofía de juego basada en el toque, pero aun así no es nada fácil lograr 9 títulos (a expensas de la noche de hoy) en 3 temporadas, logrando que en el mundo del fútbol comience a extenderse el rumor que éste Barça es el mejor equipo de la historia.

En el plano futbolístico habrá que prestar atención al planteamiento táctico que realiza Ferguson para frenar al Barcelona. El técnico escocés afirmó hace unos dias que poseia 5 alineaciones en su cabeza a las que el Barça no podría ganar. La clave se desarrollará en el centro del campo. Habrá que esperar a ver si Ferguson sacrifica a un delantero para jugar solo en punta con Rooney. Park será titular indiscutible por la izquierda y Valencia por la derecha. El equipo de Guardiola no variará su planteamiento habitual y saldrá con el equipo de gala a excepción del lateral zurdo que en vez de ser Abidal, se prevee que sea el "Jefecito" Mascherano.


Wembley puede ser testigo de la última final de hombres como: Van der Sar, Ryan Giggs, Paul Scholes... leyendas vivas de este deporte. O por el contrario, será testigo de la primera final de Dani Alves, David Villa, Nani, Rafael, Chicharito Hernández o Thiago Alcantara. Lo bello de este deporte es que pase lo que pase, el fútbol sigue. Los aficionados al deporte no pueden perderse la final de hoy: Hombres como Piqué, Xavi, Iniesta, Puyol, Victor Valdés y Messi pueden conquistar su 3º Champions League y completar así un ciclo que no sabremos que fecha de caducidad puede tener y en caso de finalizar, no poder asegurar en cuanto tiempo podremos de disfrutar de un equipo como éste. ¿Piensan perderse el partido de esta noche?