lunes, 23 de mayo de 2011

Adios Superdepor

Este pasado sábado 21 de mayo, se consumó el descenso a 2º división de uno de los clubes con más historia de España, el Real Club Deportivo de la Coruña. Caprichos del destino han querido que el mismo equipo que les privó del campeonato liguero en el año 1994 al empatar en la última jornada contra ellos, sea el mismo que les ha devuelto 20 años después a los abismos de la 2º división española: el Valencia C.F. Para más inri, el Celta de Vigo, rival histórico de los coruñeses, jugará la promoción de ascenso a la liga BBVA, lo que podría provocar que el año que viene el Celta se encontraría por encima del Deportivo en cuanto a división se refiere.

La actual situación en la que se encuentra el Deportivo no invita al optimismo. La deuda del club se eleva a los 58 millones de €. El club, viene arrastrando esta situación desde su última andadura en la Champions League y ha conseguido ir reduciéndola poco a poco gracias a una economía ajustada y una política de jóvenes promesas, pero el descenso hace que la reducción de los ingresos por los derechos televisivos mermen sobremanera las previsiones económicas de la entidad, acercando al equipo a recurrir al concurso de acreedores.

Las bajas serán importantes: el cuerpo técnico al completo abandonará la nave al terminar contrato y muchos futbolistas buscarán soluciones alternas a jugar en la Liga Adelante (Guardado, Lopo, Juan Rodríguez, Adrián López...). Por el contrario, jugadores como Riki, Manuel Pablo o Valerón, jugadores más que fieles al club, seguirán en Coruña con total seguridad. Uno de ellos, Riki, ya se ha manifestado diciendo que se queda. Manuel Pablo, por ejemplo, firmo hace poco la renovación con el equipo hasta 2013.

Atrás quedaron aquellos años dorados en los que el Deportivo de la Coruña conquistaba su primer campeonato liguero en mayo del 2000, o aquel "Centenariazo" que le propinó al Real Madrid en la final de Copa del Rey del año 2002 en el Santiago Bernabeu, o su remontada en cuartos de final de la Champions del 2004 ante el todopoderoso Milan de Cafú, Maldini, Kaká, Shevchenko... Una época mágica, primero liderada por Arsenio Iglesias, Mauro Silva, Bebeto, Fran... más adelante con Irureta a los mandos de la nave, Makaay, Djalminha, Naybet, Diego Tristán... Lendoiro consiguió darle grandeza al Depor.

Mención especial para Miguel Ángel Lotina que consiguió una Intertoto que devolvió al equipo a Europa y luchando en los últimos años con uñas y dientes por este equipo, pero al que le pesó mucho la sombra de Irureta. Se marcha... pero con la cabeza bien alta.

Ahora se presenta un futuro incierto para los de A Coruña. Pero como siempre, los grandes acaban volviendo al lugar donde se merecen. El "Depor" sin duda es uno de ellos y por eso su paso por 2º División solo será un a mera transición para volver a la élite. La historia espera al Superdepor. El fútbol no olvida. ¡Forza Depor!

El pequeño Buda se despide del fútbol




La pasada noche del sábado, Iván de la Peña decía adiós al fútbol en su estadio, el Cornellá-El Prat. Dos días antes, anunciaba en rueda de prensa que se veía obligado a despedirse de este deporte que, como el mismo dice, tanto le ha dado. Gracias a su técnico, Mauricio Pochettino, lo pudo hacer vestido de corto. En el minuto 80 de partido entró en el terreno de juego en sustitución de Verdú, y fue en ese instante cuando recibió una sonora ovación de su afición, que ha tenido la fortuna de verle jugar durante nueve años. Al finalizar el encuentro, fue manteado por sus compañeros, quienes le entregaron una fotografía que decía: "De la Peña, perico para siempre". Posteriormente declaró que: "Me llevaré toda mi vida el enorme cariño de los seguidores del Espanyol, me he emocionado mucho".


De la Peña, centrocampista cántabro de 35 años, comenzó su larga andadura futbolística en las categorías inferiores del Barça. En 1995 debutaría en la primera división española con el F. C. Barcelona ante el Real Valladolid, de la mano de Cruyff. Tras tres temporadas con el primer equipo, en 1998 pasaría a recalar en las filas de la Lazio, que pagó 2.500 millones de pesetas para hacerse con sus servicios. Comenzó su periplo en Italia bien, pero a causa de las lesiones perdió la titularidad y fue cedido a la temporada siguiente al O. Marsella, y un año después al Barça. En ese momento, el Espanyol se interesó por él y le ficho en el año 2002. En este club ha permanecido los últimos nueve años de su carrera, convirtiéndose en capitán y un símbolo y un referente de los aficionados pericos. Ha sido cinco veces internacional con la selección española, todas ellas con el seleccionador Luis Aragonés. Entre su palmares destacan las tres Copas del Rey, dos Recopas europeas, una Liga Española, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, y una Supercopa de Italia.


Lo Pelat, apodo de Iván de la Peña, era uno de esos jugadores privilegiados cuya visión de juego para dar el último pase era única. De sus botas salía el mejor fútbol del equipo y la mayor parte de los goles, ya que poseía una cualidad para encontrar huecos entre lineas espectacular. De hecho, cuando De la Peña tenía espacio para pensar, darse la vuelta y levantar la cabeza, sus rivales tenían muy poco que hacer, porque con solo un pase, les daba medio gol a los delanteros pericos. Además, a todas estas cualidades ofensivas, hay que añadirle una que en la grada puede que no se aprecie, pero en el terreno de juego y sobre todo en el vestuario, es de gran importancia; el liderazgo. Lo único que se le ha achacado ha sido la falta de rigor y compromiso defensivo, pero cuando un jugador es capaz de ver espacios que nadie más encuentra, el papel defensivo es secundario. Lo que es una pena es la cantidad de lesiones musculares que le han ido lastrando en su carrera. En esta, su última temporada, solo ha podido disputar 42 minutos debido a las mencionadas lesiones, lo cual no es nada beneficioso para el espectáculo.


Pero la despedida de De la Peña no fue la única que se produjo el sábado. El joven Callejón jugó su último partido con el Espanyol, ya que hoy se ha confirmado el traspaso del jugador al Real Madrid. El andaluz ha firmado por cinco temporadas y el conjunto blanco ha pagado 5 millones al conjunto perico por su traspaso.


Por último, dar las gracias a Iván de la Peña por los buenos momentos que nos ha dado y por las lecciones de fútbol que hemos aprendido de un maestro en esto de jugar al toque y a un estilo combinativo.







Empieza Roland Garros

Con los dos tenistas más en forma del mundo empieza el torneo más prestigioso de tierra batida, "Roland Garros". Podemos decir que el favorito es Rafa Nadal, pues lleva 5 torneos de este tipo en su palmarés particular, 4 de ellos consecutivos, muchos expertos piensan que la victoria del número 1 del mundo puede peligrar ante el gran estado de forma del serbio Novak Djokovic, que no ha perdido ni un solo partido en este año.


Un dato importante que deberíamos destacar es que si Nole llegase a la final, aunque ésta la ganase Rafa, se alzaría con el número 1 mundial, por lo que es muy posible que el jugador mallorquín pierda su puesto al finalizar el torneo.


Podemos resaltar también la participación de Martí, un joven de 19 años, que debuta en un Grand Slam; la colaboración de los 4 grandes tenistas mundiales, como son los dos ya mencionados Nadal y Djokovic, además de Murray y Federer, que se enfrenta, este último, en su primer partido contra el español Feliciano López.


Además hay que prestar especial atención a la gran sorpresa del año pasado que llegó a semifinales del torneo, Jurgen Melzer y a la participación de Del Potro, el cual se lesionó en el Open de Madrid y ha tenido una recuperación en un tiempo bastante reducido.


Por lo tanto veremos cómo acaban todas estas incógnitas al finalizar el torneo, que esperemos no destrone al Rey Rafa Nadal de su puesto número 1.

El Bizkaia Bilbao Basket hace historia


El equipo vasco se hizo con un partido de cuartos de final espectacular frente al Power Electronics Valencia de Pesic. Se notaba que era un día diferente, el Bizkaia Arena estaba hasta la bandera para disfrutar de una mañana de buen baloncesto, 7000 personas sabían que podía ser un partido histórico.

Elpais.com

Empezó bien el equipo de Katsikaris, pero la calidad del equipo valenciano no tardó en salir a la luz, se puso por delante y vio como podía empatar la serie y forzar el tercer partido.
Con un 67-74 abajo parecía que el sueño de las semifinales se esfumaba cuando Claver cogió el mando "taronja", el Bilbao Basket obró una increíble remontada con un parcial de 12-0. 

Llegó lo mejor, un triple del incansable Mumbrú y cuatro tiros libres de Kostas Vasileiadis, fruto de una dudosa antideportiva a Victor Claver, pusieron a los locales por delante a falta de 28 segundos. Cook falló la canasta decisiva para empatar a 77 y el Bizkaia BB accedió por primera vez en su historia a unas semifinales de la ACB en las que se enfrentará al Real Madrid, será un rival duro, pero todo lo que se haga a partir de ahora es un regalo. 

Por el otro lado del cuadro, el Regal Barça y el Caja Laboral que reeditaran la final del año pasado donde el Baskonia consiguio su tercera liga ACB.