martes, 7 de junio de 2011

Descubriendo a...

Marvin Martin

Este parisino de 23 años (10 de Enero de 1988) es uno de los artífices de la gran campaña que ha realizado el Sochaux en la Ligue 1 esta temporada consiguiendo, en la última jornada, meterse en Europa League, algo impensable al inicio de la campaña para un equipo tan modesto y joven como este.

Cabe destacar, aparte del mencionado Martin, a jugadores como los delanteros Maiga y Brown (12 goles y 23 años el primero y 13 goles y 22 años el segundo), Mourice-Belay (rapidísimo extremo de 26 años) o el medio argelino de 21 años, Ryad Boudebouz, compañero de Martin desde que se encontraran en la cantera del equipo de la Peugeot en 2004 (Boudebouz llegó en 2004 y Martin en 2002).

Marvin Martin empezó jugando en las bandas, pero, primero la marcha de Pitau y después de Dalmat, le hicieron reconvertirse en mediocentro, aunque puede actuar también en la mediapunta. Ha sido jugando de centrocampista creativo como este jugador ha desplegado todo su potencial. Tiene buen trato de pelota, un gran disparo (tanto a balón parado como en juego) y una excelente visión de juego (ha sido el máximo asistente de la Ligue 1 esta temporada con 17 pases de gol). Su gran actuación este año ha tenido como recompensa la convocatoria con la selección francesa dirigida por Laurent Blanc. Con los bleus ha debutado contra Ucrania (venció Francia 1-4) con un golazo desde fuera del área y una asistencia para que marcase Kaboul.

Aunque el 14 del Sochaux parece que va a abandonar el club este verano (PSG, Lyon y Marsella pujan fuerte por él, aunque, personalmente, creo que se decidirá por el club de su ciudad, no sólo por ser de su ciudad, sino porque probablemente tendrá más opciones de jugar como titular allí) dejará un gran recuerdo en la afición sochalien, que podrá decir con orgullo que ha visto crecer a este talentoso futbolista.