domingo, 5 de junio de 2011

Nadal hace historia

Rafael Nadal ha entrado en el libro dorado de la historia del deporte, si no formaba parte ya de él. Hoy, París ha podido presenciar como el manacorí ha conseguido su 6º Roland Garros igualando al histórico Bjorn Borg y convirtiendose así junto al tenista sueco en la persona que más veces ha conquistado la famosa "Copa de los Mosqueteros". El sueco conquistó su 6º copa en 8 participaciones, mientras que Rafa lo ha hecho en 7. Rafa mantiene así el número 1 por 8º semana consecutiva, haciendo que Djokovic tenga que esperar para ocupar el trono del tenis mundial.

A principio de torneo muchos presagiábamos la más que previsible final Djokovic-Nadal. El serbio se encontraba en el mejor momento tenístico de su carrera y Nadal no encontraba la fórmula para poder hacer frente a su tenis, saliendo derrotado en las 4 finales que los dos han disputado en este 2011. Pero la diosa fortuna ofreció a Nadal una pequeña concesión. Su rival en la final no sería "Nole", sino alguien mucho más especial, su sempiterno contrincante y amigo Roger Federer. El suizo disputó una más que reñida semifinal contra Djokovic 7-6(5), 6-3, 3-6 y 7-6(5), empleando su mejor tenis y utilizando el saque como su mejor arma.
El destino ha querido volver a juntar a Roger y Rafa en una final 7 meses después. Los dos han protagonizado 25 enfrentamientos, 17 finales, 8 finales en Grand Slam y 4 finales en Roland Garros (Nadal le ha ganado en 3 ocasiones mientras que Federer solo le ha ganado 1). La última vez que disputaron la final de un torneo fue en la ATP World Tour Finals 2010 en Londres, adjudicándose el suizo 3-6, 6-3 y 1-6 dicha final. Tras este enfrentamiento volvieron a verse las caras en las semifinales del Masters Series de Miami y Madrid, en las que Nadal se impuso al Federer.

El partido han sido viajes de ida y vuelta y mucha igualdad. Rafa no ha desplegado su mejor juego en los 3 primeros sets, pero esto tampoco le ha impedido doblegar la mente del suizo, que tenía prácticamente ganado el 1º set (2-5), el cual ha acabado remontando Rafa hasta conseguir la primera manga con un heroico 7-5. Aquí Nadal le endosó un severo golpe a Roger que había mostrado un gran juego y que empezó el 2º set como acabó el 1º... desconcertado y desconcentrado. Muchos errores no forzados por parte del suizo le hicieron perder puntos decisivos. Pero como no... las estrellas nunca dejan de brillar y sin duda, Roger es la estrella que más ha relucido en la historia del tenis, el mejor jugador de la historia. Federer supo apretar cuando debía con unos saques abiertos muy potentes o con su exquisito revés, el mejor que veremos en mucho tiempo. Pero Roger no supo ponerle la fe que le sobra a Rafa, y realizó un partido muy irregular. Llegamos al 4º set con un 7-5, 7-6 y 5-7. Muchos pensamos que el partido podía complicarse para Rafa. Sin embargo el manacorí sacó su mejor versión y destrozó a un Roger Federer cansado mental y físicamente adjudicándose el 4º set y el torneo con un estratosférico 6-1.
Rafa logra así su 10º Grand Slam, por los 16 de Federer, y obtiene el 46º título de una inmaculada carrera profesional a sus 24 años y 2 días. El de Manacor, sigue haciendo méritos para que lo empiecen a considerar como el mejor deportista español de la historia. Sin embargo, en el mundo del tenis aun le queda camino por recorrer, y sin duda, si tiene que fijarse en la trayectoria de alguien debe hacerlo del tenista al que ha derrotado hoy. Si pensábamos que el tenis a partir de ahora sería cosa de Nadal y Djokovic, Roger ha demostrado que no están solos.

Borja Valero, ¿sustituto de Xavi Hérnandez?

www.elpais.com



Ayer La "Roja" demostró por qué es la campeona del mundo. Derrotó por cuatro goles a cero a la selección de EE.UU, en Boston, delante de 50.000 aficionados. El gran juego y estilo de los de Del Bosque arroyó a una débil Estados Unidos.

Para este encuentro y el próximo, frente a Venezuela, Vicente Del Bosque ha introducido diversas novedades al grupo campeón del mundo al convocar una serie de jugadores debido a las bajas por lesión y otros compromisos como la Sub-21 y además para premiar la temporada de dichos jugadores. A la lista de los habituales (Casillas, Iniesta, Villa, Ramos, Xabi, etc.) se han incorporado: Andoni Iraola, Santi Cazorla, Bruno Soriano, Álvaro Negredo, Manu del Moral y Borja Valero.

Este último, Borja Valero, debutó con la selección y lo hizó con buenos pases, gran visión de juego y habilidad. Llevó la batuta del ataque español con criterio e ingenio, incluso dando una asistecia a Fernando Torres para el cuarto gol. Con tan sólo un único partido Valero a demostrado su pontencial y su aporte a la selección, algo que Vicente del Bosque deberá de tener en cuenta.

Borja Valero, madrileño de 26 años se crió futbolísticamente en la cantera del Real Madrid. Debutó con el primer equipo de la mano de Fabio Capello en la temporada 2006-2007. Del equipo blanco pasó al Real Club Deportivo Mallorca y de éste al West Bromwich Albion. Finalmente, el equipo inglés y el Villarreal C.F. llegarían a un acuerdo por el jugador, por lo que éste pasaría a formar parte de las filas del submarino amarillo. Es aquí donde se ganaría la titularidad y la confianza del técnico, Juan Carlos Garrido, y destacaría durante toda la temporada, hasta hoy en día, convocado con la absoluta.

www.marca.com

Borja Valero completa el espéctaculo en el mediocentro de la selección. La inteligencia y el estilo de Borja recuerdan al de Xavi Hérnandez. El mediocentro blaugrana, de 31 años, es el encargado de llevar el tempo en La Roja, es el jugador que desempeña la función de repartidor, algo que el jugador amarillo realiza a la perfección.

¿Se podría pensar en Borja Valero cómo el futuro sustituto de Xavi?

Valero tendrá una oportunidad más para demostrar que tiene un sitio en la selección y que su estilo de juego encaja con el de La Roja. Los de Del Bosque se medirán a la "Vinotinto", Venezuela, el día 7 de junio a las 22:30 era española por TVE.

Barça y Caja Segovia lucharán por el título




Ya conocemos a los dos aspirantes al título de liga de la Liga Marca de fútbol sala. FC Barcelona y Caja Segovia han sellado su pase este fin de semana para conseguir el campeonato. Dos equipos a priori nóveles en esto. Por un lado, el FC Barcelona tuvo que deshacerse de Lobelle Santiago para disputar su primera final, mientras que por otro lado, Caja Segovia volvió a remontar a Benicarló para jugar la segunda final de su historia e intentar repetir el título conseguido hace 12 años.

El Barcelona recibía en el Palau al Lobelle Santiago, quizás el único equipo capaz de buscar la épica frente a los catalanes. El equipo de Tomás de Dios preparó un partido muy táctico y poco físico. El Barcelona les había conseguido remontar en las segundas partes los 3 partidos jugados este año y la consigna era clara: hacer desaparecer la primera mitad. Lobelle consiguió su objetivo, el partido se iba a jugar casi a 25 minutos, pues la primera parte ni existió. El problema fue que el Barça tenía un as en la manga, el balón parado. Nada más comenzar la segunda parte, Torras consiguió marcar de falta directa tras un error de colocación de la barrera. La iniciativa era del Barça, pero las ocasiones las tenían los gallegos, sobre todo en las botas de Pola y Diego, que no encontraban portería con certeza unas veces y otras eran detenidas por Paco Sedano que mostró su mejor nivel. En una pérdida de Rubi a la salida del balón, Igor consiguió meter el 2º para los locales, que ya se veían como ganadores. Quedaba más de un cuarto de hora, pero Lobelle no se rendía. Alemao, que jugó su último partido después de servir 8 años para los gallegos, tuvo una tarde difícil y no pudo jugar a gusto. Con Lobelle volcado al ataque llegó la estocada por medio de otra falta ejecutada por Javi Rodríguez. Ya con portero jugador y sin nada que perder, los catalanes aumentaron su ventaja con sendos tiros desde campo propio de Saad, un especialista en ello, y de Paco Sedano, que tras detener un disparo probó suerte desde su portería redondeando “la manita”.

Benicarló visitaba Segovia con el sueño intacto de seguir luchando y forzar el tercer partido. Si la semana pasada ambos equipos disputaron un partido algo soso, ayer nos deleitaron con fútbol sala de verdad, del bueno. Los visitantes se adelantaron con un golazo de chaguinha después de una genialidad de regate. Sergio Lozano, el mejor del partido, empató poco antes del descanso. Ya mediada la segunda parte, Caja Segovia se echó el peso del partido a las espaldas, pero cosas del fútbol, fue Gonzalo el que puso el segundo en la cuenta de Benicarló en el minuto 28. Dos minutos después, la figura de Tobe se erigió para igualar el partido. Le hacía falta al jugador del Caja, que estaba teniendo un papel muy flojo en la eliminatoria. Otra vez Sergio Lozano, tras una jugada digna de dos genios como lo son él y David, adelantaba a los locales. Benicarló fue valiente y sacó portero jugador con muchísimo tiempo por delante aún. La jugada le salió bien y faltando 4 minutos para el final, Lolo, que ejercía de portero jugador, metió un golazo por la escuadra desde lejos que llevaba el partido a la prórroga, otra vez. Y otra vez en el último minuto de ésta ganó Caja Segovia, esta vez con un gol de Esquerdinha.

La final se jugará al mejor de 5, jugándose los dos primeros en Barcelona, los dos siguientes en Segovia y el último otra en Barcelona siempre y cuando fuera necesario disputar la serie completa. El Caja Segovia buscará la heroica ante el equipo liderado por Javi Rodríguez, que puede sumar su tercer título del año contando las ya conseguidas Copa de España y Copa del Rey.