martes, 24 de enero de 2012

¿Futbolistas o Guerreros?

En la actualidad, la sociedad se ha acostumbrado a ver a los jugadores de fútbol con cuerpos esculpidos y muchas horas de gimnasio a sus espaldas. El estilo de juego y la evolución de este deporte a perfeccionado físicamente a los futbolistas hasta el punto de transformarlos en casi guerreros, pero, ¿Siempre ha sido así?

Diego Forlán

Cristiano Ronaldo

La respuesta es negativa, el aspecto físico de los jugadores ha sufrido una acentuado evolución con el paso de los años. En las décadas de los 60 y 70, era común ver a futbolistas luciendo curvas e incluso algún sobrepeso. Las grandes estrellas se imponían por su calidad dado que el juego se desarrollaba de una manera más técnica y con un ritmo de juego inferior.

Se encuentran diversos factores para explicar esta evolución física tales como:

-Con el paso del tiempo, las ligas de fútbol profesionales han ido aumentando progresivamente el número de equipos en su máxima categoría.

-Las competiciones continentales son cada vez s largas y los compromisos internacionales cada vez más numerosos. En esta caso se observa como ejemplo este 2012, donde Juegos Olímpicos y Eurocopa coinciden en año de celebración.

-Los entrenamientos de los equipos han pasado de centrarse en el aspecto táctico, a someter a los jugadores a una elevada carga física. Desde hace muchos años, se dedica más de la mitad de los entrenamientos semanales a éste apartado. Situación que antaño sólo se producía en pretemporada.

Esto ha provocado una mayor carga de partidos en el futbolista profesional con el consiguiente aumento en su preparación física para hacerlos frente.






Kopa

Di Stéfano

Puskas

Gento




Las carreras profesionales de los jugadores actualmente duran menos que los de las
pasadas décadas. Mientras que antes un jugador se mantenía en la élite durante 20
años hasta que alcanzaba una edad de 40 años, en estos momentos se considera ya
una carrera larga cuando supera los 10 años, y veterano a un jugador que supere los
30 años de edad.

Esto es dado ya que la exigencia física era menor y primaba por encima de todo la técnica.
En el físico de las estrellas de antaño se podía apreciar abundantes curvas, muy lejos de
abdominales o físicos portentosos.

Aunque, ha de existir la excepción que confirma la regla.

Ronaldinho Gaucho
Adriano Leite Ribeiro