sábado, 2 de julio de 2011

Arranca la Copa América


Unos escasos días han pasado del final de la temporada 2010/2011 y el día que se inaugura la nueva temporada ya comienza la competición. La Copa América abre el telón de lo que va a ser un año apasionante aún más en el mundo del fútbol. Argentina es la sede y Brasil defiende título. Las dos claras favoritas. ¿Alguien da más? Sí, hay muchas selecciones que quieren decir algo. Vayamos poco a poco integrándonos en una competición que arrancó esta madrugada con la primera sorpresa. Argentina, anfitriona y favorita, empezó empatando con una débil Bolivia. Y eso que esta vez no tienen la escusa de jugar a una altura desmesurada como la última vez que los bolivianos les sonrojaron con aquel 6-1 que dio la vuelta al mundo.


Grupo A: Argentina, Costa Rica, Brasil y Colombia.

-Argentina: Los grandes favoritos. Siempre se les espera y nunca llegan a la cita. Llevan dos ediciones consecutivas perdiendo con Brasil en la final. Juegan con el público a su favor, pero también con toda la presión, y si algo ha demostrado la albiceleste a lo largo de toda su historia es que cuando más expectativas crean y más se cree en ellos como favoritos, peor lo hacen. Llevan 8 años sin ganar una Copa América y sus últimas actuaciones en mundiales dejan mucho que desear. Arriba son un filón, seguramente los mejores, pero atrás dejan mucho que desear. Batista se empeña en poner un trivote con medios relativamente defensivos y dejar a Pastore en el banco, al lado del Kun. En la defensa, todos los titulares no tienen el ritmo ni la confianza suficiente para aguantar el campeonato. Si consiguen un poco de solidez y estabilidad, arriba responderán.

-Colombia: Siempre hay algún tapado y este año parece ser que serán ellos. Llegan sin hacer mucho ruido, pero saben que son fuertes y que no tienen ninguna presión. Esa puede ser la vía para desarrollar todo su fútbol. Se clasificarán sin problemas si todo sigue su curso. Falcao y Rodallega arriba se generan las ocasiones sin necesidad de jugones detrás. James Rodríguez parte con un papel indefinido, pero seguro que crecerá a lo largo que pasen los días del campeonato. Tienen una defensa sólida y fuerte. Guarín va a ser el jugador clave para el equipo y si todo sale bien, Teófilo Gutiérrez puede ser el jugador revelación del torneo.

-Bolivia: Una total incógnita. Nadie apuesta por ellos a priori y lo lógico es pensar que no conseguirán llegar lejos, pero este empate sacado contra Argentina parece hacer dudar a más de uno. Encerrados y al pelotazo a punto estuvieron de llevarse los tres puntos para su casillero, con mucho esfuerzo, eso sí. El llevar todo el año jugando y entrenando a una altura más difícil hace que sus jugadores vayan más ligeros y estén más frescos durante todos los minutos. Nadie apostaba por ellos, pero pueden dar la sorpresa a más de uno emulando a la Grecia de la EURO 2004, pues en juego no andan muy distantes.

-Costa Rica: Los más flojitos del torneo sin duda alguna. Vienen de figurantes, para completar el cartel. No tienen a ningún jugador que pueda marcar la diferencia contra los equipos grandes y su participación parece que va a ser bastante corta en este torneo.


Grupo B: Brasil, Paraguay, Venezuela, Ecuador

-Brasil: Los vigentes campeones. Siempre juegan con presión pero nunca la notan. Este año mucho menos. Es el año del relevo generacional. Aún aguantan jugadores como Fred, Lucio o Elano, pero en su mayoría son jugadores jóvenes y nóveles en estos torneos. Lleven lo que lleven nunca se les puede dejar de considerar favoritos. Las miradas se centrarán en Neymar, pero este equipo juega al ritmo que marque Ganso, que deberá hacerse con un hueco tras tanto tiempo lesionado. Increíble que no estén Marcelo y Hulk, y que Pato no sea titular de primeras. Si Mano Menezes consigue controlarles, tendrán medio campeonato en el bolsillo.

-Paraguay: Sobre el papel parten como segundos de grupo, pero seguramente se tendrán que jugar el pase hasta el último día. Vienen de jugar un buen mundial y arriba son dinamita. Jugadores grandes, potentes y fuertes, igual que sus defensas. En el medio falta claridad de ideas y puede ser el factor que les deje fuera de las grandes eliminatorias, pero que a nadie se le olvide el buen mundial que realizaron hace sólo unos meses con un gran planteamiento táctico.

-Venezuela: Fracasaron en el último campeonato y eso que eran anfitriones. El equipo sigue en la misma línea y todo parece indicar que no jugarán un papel importante una vez más. Tienen buenos rematadores como Miku, Rondón y un gran pelotero como Arango, pero tres jugadores no pueden sostener a un equipo hasta el final. Lucharán por clasificarse y es posible que lo consigan, pero no llegarán muy lejos.

-Ecuador: Al nivel de Venezuela. Sus mejores épocas ya pasaron. Jugadores de buen nivel arriba como Valencia, el “Chucho” Benítez o Caicedo, pero poco más. Lucharán por entrar como uno de los mejores terceros para llegar a cuartos, pero no parece que vayan a tener un futuro muy prometedor en esta edición 2011.

Grupo C: Uruguay, Chile, Perú y México.

-Uruguay: Debería ser la gran alternativa a las dos grandes, sobre todo si mencionamos que fue la mejor selección americana del último mundial y el equipo sorpresa. Los de Tabárez no llegan en muy buena forma y han creado dudas. No es por plantilla, ya que tienen una de las más completas y equilibradas del torneo, por no decir la que más, pero tras el Mundial 2010 sus actuaciones han sido muy pobres. Forlán, Cavani y Suárez parten como teóricos titulares formando un tridente goleador, sobre todo. El ambiente entre ellos es muy bueno y si se centran van a dar que hablar en el torneo. Pueden ser junto a Colombia la gran alternativa de Brasil y Argentina y posiblemente puedan luchar por un puesto en la final.

-Chile: Un pasito por debajo. Un buen 11 pero muy pocos recursos en el banquillo. Isla, Vidal y Medel deberán dar el equilibrio al medio, Suazo meter los goles y Alexis ser el jugador determinante para que este equipo llegue lejos. Mark González es baja y notarán la falta de un jugador como él en este torneo. La defensa es bastante flojita e incluso se ha planteado la posibilidad de que sea Arturo Vidal uno de los dos defensas centrales.

-México: La selección que más dudas crea de todas. Con su equipo habitual habrían dado mucho que hablar. Vienen de ganar la Copa Oro y estaban en forma, pero al final han decidido llevar un equipo sub22 que de momento lo único que ha conseguido es levantar la polémica fuera del terreno con acciones impropias de jugadores profesionales. Esta selección “B” intentará clasificarse, pero no lo tendrá nada fácil con el grupo que ha tocado

-Perú: La cenicienta invitada al baile. Se rumorea que muchos se han tirado del barco al ver el equipo. Farfán y Pizarro, los dos jugadores más importantes del equipo no estarán este año. Además, Vargas llega lesionado y es seguro que se pierde la primera jornada y muy posiblemente la segunda. La única referencia es Paolo Guerrero, que para alivio de los aficionados pudo entrar a última hora en la convocatoria tras estar casi descartado. Llega tocado y su participación está en entredicho.

Por @Diego21García