jueves, 12 de mayo de 2011

AC Milan: un campeón sin brillo


El equipo entrenado por Allegri se ha proclamado campeón de la Serie A a falta de dos jornada. Se ha visto favorecido por la mala primera vuelta del Inter y por los fallos a última hora del Nápoles que durante gran parte de la temporada estuvo peleando con el equipo rossonero.

En un campeonato cada vez más soso, donde el mejor fútbol quizá lo haya puesto el Udinese (personalmente espero que entre en Champions la próxima temporada, contra equipos que no se cierren atrás puede dar mucho juego), el equipo milanista ha sabido solventar sus encuentros a base de empuje y poco juego. Se ha valido en gran parte de la temporada de la eficacia del tridente ofensivo integrado por Ibrahimovic, Cassano y Robinho, con Pato como actor secundario debido a su lesión (pese a ello es el máximo goleador del equipo junto con Ibra; 14 goles cada uno).

El cedido Boateng no ha tenido la calidad de hacer circular la pelota como Pirlo, prácticamente inédito esta temporada, pero sí le ha aportado físico al trivote del Milan, con Gatusso y Van Bommel como compañeros de baile en la segunda parte de la temporada. El canterano Merkel es la mejor noticia para un medio del campo carente de jugadores creativos.

En defensa Abbiati y Thiago Silva han sido los únicos fijos; Nesta (35 años) se ha alternado la titularidad con Bonera (29 años) y Yepes (35 años) ha sido la tercera opción para la posición de central, en la que apenas ha tenido oportunidades el griego Sokratis Papastathopoulos (joven central fichado del Genoa con la idea, en teoría, de que fuera el relevo de Nesta). Zambrotta perdió la titularidad en el lateral derecho en beneficio de Abate, interior derecho francés de 24 años reconvertido por las circunstancias. En la izquierda Luca Antonini apenas tuvo competencia en la primera vuelta, pero se fichó en invierno a Didac Vilà del Espanyol y al holandés Urby Emanuelson sin que ninguno llegara a convencer al técnico que ya ha atado a Taye Taiwo para la próxima temporada.

Dicho esto hay que felicitar a los campeones y pegar un tirón de orejas a la Serie A. Por el bien del fútbol italiano debería cambiar bastante para resultar más competitiva y atractiva para el resto de Europa.

Arranca la Danone Nations Cup

Sevilla dio el pistoletazo de salida a la Danone Nations Cup 2011. El pasado 8 de mayo se disputó en Carmona (Sevilla) la primera fase de la DNC 2011. Más de 400 niños y niñas de entre 10 y 12 años, 33 equipos de toda Andalucía y 55 partidos jugados en una gran jornada marcada por la deportividad y el Fair Play.
Los Danoners asistentes disfrutaron de un almuerzo con sus familias y los niños lo pasaron en grande con las diferentes actividades.

El Sevilla FC resultó campeón y estará en la Final Nacional en Barcelona, del 1 al 3 de julio en el Estadio Cornellá-El Prat (RCD Espanyol). Las próximas citas serán el día 14 de mayo en Aldaia, el día 29 de mayo en Asturias y el día 11 de junio en Madrid.

La UEFA podría sancionar a Busquets

Así es. La UEFA podría sancionar a Sergio Busquets con cinco partidos como adelantó la emisora catalana RAC1, y tras ser confirmado por la UEFA en este enlace, han abierto finalmente un expediente disciplinario al jugador por dirigir insultos racistas al lateral zurdo del Real Madrid, Marcelo, al llamarle "mono" según las pruebas presentadas por el Real Madrid al Tribunal de Control y Disciplina tras la ida de semifinales de Champions, que enfrentaba a Real Madrid y FC Barcelona. En caso de cumplirse la sanción de cinco partidos, el jugador se perdería la final de Wembley de la UEFA Champions League, en la que se enfrentarán Manchester United y FC Barcelona.

Valerón, el Zidane español

Este media punta de casi 36 años atesora un talento con el balón en los pies fuera de lo común. Comenzó su carrera en Las Palmas, cuando apenas tenía 19 años. Su debut en la máxima categoría se produjo en 1997, año en el que fichó por el Mallorca. En la temporada siguiente pasó a formar parte del Atlético Madrid, donde consiguió convertirse en titular y sentar en el banquillo al fichaje estrella del equipo rojiblanco, Juninho. Tras dos temporadas, fue traspasado al Deportivo de La Coruña. Actualmente afronta su décima temporada en el conjunto coruñés. Ha sido aquí donde el jugador canario ha desplegado su mejor fútbol.

Valerón pertenece a ese reducido grupo de futbolistas capaces de descubrir pasillos imposibles. Allí donde nadie imagina un mínimo hueco por el cual pueda pasar el balón, él encuentra un camino. Inventa el fútbol en casa pase, embelleciendo las jugadas con su profunda capacidad creativa. Cuando se siente cómodo y mueve al equipo a su antojo, la alegría de su juego convierte al Depor en un equipo mucho más peligroso ofensivamente.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, no ha podido desarrollar todo su buen fútbol, ya que ha sido lastrada por las lesiones. La más grave de todas la sufrió en 2006, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla. En la pretemporada de la temporada 06/07 recayó, y en marzo de 2007 tuvo que ser operado. Su reaparición se produjo el 27 de enero de 2008 en Riazor, donde fue recibido con una grandísima ovación. A partir de ese momento se ha visto obligado a dosificar sus esfuerzos y a administrar los minutos para no volver a recaer.

A pesar de esto y de su edad, Juan Carlos Valerón nos sigue deleitando con cada pase y con cada jugada. Es un jugador que hace que lo difícil parezca fácil, con sencillez. Es capaz de desequilibrar en un deporte cada vez más físico, en el que si no eres fuerte y veloz tienes muy poco que hacer. A no ser que te llames Valerón. Es por esto por lo que me recuerda al astro francés Zinedine Zinade, ya que ambos se caracterizan por su elegancia, calidad, clase o magia. Porque son capaces de controlar balones llovidos del cielo, desprenderse de dos o tres rivales en un metro y porque son de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada.

Este canario se ha convertido en un ídolo para la afición coruñesa, que ya le tiene entre sus grandes y su nombre, entonado con musicalidad desde la grada de Riazor, se ha convertido en un himno al buen fútbol.

¿Espectáculo o peligro?

Los últimos días en el Giro de Italia han sido bastante convulsos, sobre todo, a raíz del fatal accidente del corredor belga Wouter Weylandt. El duro y novedoso recorrido propuesto por la organización se ha comenzado a poner en duda por los ciclistas del pelotón y por la prensa.


Todos sabemos que el riesgo da audiencia, eso es así, pero quizás deberíamos pensar en que sin corredores, no hay competición. Y ahí entra el fallo en mi opinión de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y de los propios ciclistas, ellos deben decir dónde está el limite entre espectáculo y peligro. El mapa del Giro se dio a conocer en Octubre y, como dice Zomegnan, director de la vuelta italiana, en ese momento todos alabaron la dureza e innovación de la ruta, ha tenido que llegar la muerte de Wouter para que se den cuenta de que sus vidas son las que pueden quedarse en cualquier descenso.

Sobre el "sterrato" de ayer, a mí me parece muy peligroso que se descienda por unos caminos de tierra así a 60 km/h con la única protección de tu propio cuerpo. Contador defendió ayer que "no merece la pena" porque "nos jugamos caidas graves".
Yo, en mi humilde opinión, defiendo que el "sterrato" puede ser bonito en llano, pero en bajada puede tener graves consecuencias.

Ricardo J. Picazo (@RichiPicazo)

El Barça campeón por tercera vez consecutiva

Como se podía preveer hace unas cuantas jornadas ligueras, el Barcelona se ha proclamado campeón de liga por tercera vez consecutiva en tres años de "la era Pep". Y esto fue ante un magnífico Levante que con el punto que sacó en este empate también obtuvo su recompensa al sacar este punto, la salvación para quedarse en la Liga BBVA.


El partido fue de un dominio claro por parte del equipo de la ciudad condal, como ya dijo en la rueda de prensa el entrenador levantino, Luis García. Se adelantó el Barcelona por parte del malí Seydou Keita en el 27' gracias a un gran testarazo, pero en el minuto 40', Piqué, que parece estar un poco despistado en las últimas jornadas en la parte defensiva, hizo una cantada para que el jugador cedido por el Manchester City, Felipe Caicedo, empujase el balón hacia dentro de la portería de Valdés, quedando así el resultado el resultado final del partido.

Podemos decir que el Barcelona ha demostrado que es el justo ganador de una liga que cada vez se parece más a la Escocesa, ya que solo se la disputan el Barça y el Madrid, y que entre todos tendríamos que apoyar a una liga más genérica en la que todos los equipos tuviesen las mismas posibilidades.

Por último, dar la enhorabuena a Pep y a sus jugadores, y sobre todo a la política del Barcelona, ya que se basa en sacar adelante a sus canteranos y éstos responden con grandes actuaciones sobre el terreno de juego.

Ahora los jugadores del Barcelona sólo tienen la cabeza puesta en Wembley, para afrontar la gran final ante un gran Manchester United, esperemos que llegue la cuarta Champions League para el equipo español.