jueves, 5 de enero de 2012

El deportista del año

Para cerrar el 2011, os proponemos una encuesta para que elijáis al mejor deportista del último año. Cinco son nuestros candidatos: un tenista, un piloto, un futbolista, un ciclista y una esquiadora. Ellos son Novak Djokovic, Sebastian Vettel, Leo Messi, Philippe Gilbert y Marit Bjoergen.

Novak Djokovic: Sin duda el 2011 ha sido el año del tenista serbio. Después de varias temporadas en las que los grandes torneos se los repartían Nadal y Federer, el balcánico ha conseguido romper esa bicefalia y colarse entre los grandes de este deporte.
Arrancó el año con una racha de 43 victorias y lo terminó con un balance positivo de 70-6. Gracias a las cuales, ha conseguido ganar 10 de las 11 finales a las que ha llegado. De esa decena de torneos destacan 3 Grandes Slam: el Open de Australia, Wimbledon y el Open de USA; y 5 Masters 1000. Todo ello le ha servido para arrebatarle el número uno del ranking ATP a Rafa Nadal.
Pero no todo ha sido bonito para Djokovic en el 2011. Las lesiones le han privado de jugar más torneos, y al final de la temporada le han obligado a retirarse de muchos partidos. Uno de ellos, fue el de Copa Davis, donde no pudo ganar su partido y su equipo terminó eliminado en semifinales.

Sebastian Vettel: El joven piloto de Fórmula 1 ha logrado su segundo campeonato del mundo consecutivo, y lo ha hecho batiendo todos los record. Se ha convertido en el piloto con más puntos en una temporada (324), tiene el mayor porcentaje de puntos posibles (86,40%), es el más joven en ganar 2 campeonatos del mundo y es el que más poles ha conseguido en un año (15).
Comenzó el año ganando 5 de las primeras 6 carreras y logrando 7 de las 8 primeras poles. Solo abandonó en una ocasión y no subió al podium en tan solo 2 ocasiones. Además ganó 11 Grandes Premios. Pueden ser unos números muy llamativos, pero más lo es la forma en la que los ha conseguido. La sensación de autoridad y supremacía que tenían él y su equipo, ha sido constante. Ha dominado todas las carreras en la mayor parte de ellas sin dar opción a sus rivales.
El inconveniente de esta autoridad es que le hemos visto muy pocas veces en situaciones de cuerpo a cuerpo, en donde la presión puede jugar un papel fundamental. Además, de todos es sabido que buena parte de este campeonato es gracias al Red Bull. El coche ha ido como un tiro en toda la temporada. Por tanto, no podemos saber si Vettel irá tan rápido y ganará tan fácil en otra escudería.

Leo Messi: “La Pulga” ha vuelto a cosechar un año muy bueno. Lo comenzó ganando el Balón de Oro, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguirlo en 2 ocasiones seguidas. Posteriormente, ganó la 3ª Liga consecutiva con el F.C. Barcelona y la 4ª Champions League en la historia de su club. En la final de esta competición, marcó su gol número 12, igualando el record de goles en una temporada en la Copa de Europa.
Después de ser elegido “Patrimonio Deportivo de la Humanidad” de su país, ganó en agosto la Supercopa de España, en la que fue determinante, ya que anotó 3 goles y se convirtió en el máximo goleador de la competición. Seguidamente, gana la Supercopa de Europa, en la cual vuelve a anotar un gol. Por último, ha logrado el Mundialito de Clubes, en cuya final marcó 2 goles.
Su lacra sigue siendo su juego en la selección. No termina de carburar con la albiceleste, y una muestra de ello fue la Copa América. A esta gran cita continental Argentina llegaba como gran favorita, entre otras razones, porque tenía en sus filas al mejor jugador del mundo. Pero este no apareció como se le esperaba y Argentina cayó prematuramente eliminada. Como consecuencia, Leo Messi recibió duras críticas de sus paisanos.

Philippe Gilbert: En este año, el ciclista belga se ha consagrado como un especialista en las clásicas, llegando a ganar hasta 8, entre las que destacan la Montepaschi Eroica, la Lieja-Bastoña-Lieja o la Clásica de San Sebastián. En todas ellas ha podido demostrar su gran visión de carrera y su habilidad para subir repechos cortos, pero duros.
Además de sus triunfos en las clásicas, Gilbert ha conseguido más proezas en el 2011. Ha ganado una etapa en la Vuelta a Bélgica, de la cual salió triunfador, ganó la primera etapa del Tour de Francia, convirtiéndose en el primer líder de la ronda gala, y se proclamó campeón de su país en ruta y en contrarreloj. La consecuencia de todos estos éxitos es que ha terminado el año liderando el ranking de la UCI.

Marit Bjoergen: En esta lista de nominados al deportista del año, no queríamos dejar fuera a una mujer, y que mejor candidata que la designada por la Asociación Internacional de la prenda Deportiva como mejor deportista femenina del año. La esquiadora noruega de cross country, Marit Bjoergen, es la más exitosa velocista de la Copa del Mundo de la historia. Ha logrado la friolera de 49 victorias individuales.
En 2011 ha conseguido 5 medallas en los campeonatos del mundo celebrados en febrero y marzo en Holmenkollen, Oslo. 4 de ellas son de oro y la otra de plata. Se subió al primer cajón del podium en las categorías de Sprint, en la clásica de 10 kilómetros, en persecución de 15 kilómetros y en relevo 4x5 kilómetros. La plata la obtuvo en la categoría estilo libre de 30 kilómetros.