lunes, 13 de febrero de 2012

Entrevista a Luis Flores (Parte I)




Luis Flores (República Dominicana, 1981) es un jugador del Asefa Estudiantes de la Liga Endesa. Con experiencia en la NBA, tras ser drafteado en el puesto 55 por Houston Rocket en el 2004. Debutó en Golden State y tuvo un breve periplo en Denver Nuggets. Ha jugado en diversas ligas europeas y es internacional con su páis, con el que disputará el Preolímpico este verano.

P:      ¿En qué posición te sientes más cómodo?, ¿Base o escolta?
R: Yo empecé como escolta, pero en los últimos tres años, he jugado en la selección y en Europa como base. Se me hace mucho más fácil jugar de base ahora.
P:      ¿Cómo te caracterizas como jugador?
R: Un jugador intensivo, con mucha pasión y bien serio, casi no sonrío en la cancha. Esto es porque estoy muy concentrado. En EEUU los entrenadores siempre te tratan de convencer de que debes estar concentrado en el juego.
P:      Después del bronce en el Preolímpico, ¿Cómo afrontas este año?
R: Fuimos a Argentina y conseguimos el bronce. Es el tercer año que jugamos juntos, así que nos podemos ayudar más entre todos. Ya ha salido el grupo y nos ha tocado con Rusia y Corea. Rusia es muy buen equipo y Corea un grupo muy organizado con un buen coach
P:      En caso de no lograr llegar a los Olimpiadas, ¿Sería un fracaso?
R: No sería un fracaso en el aspecto colectivo, pero en mi caso, y en el de Jack Michael por ejemplo, que llevamos muchos años en la selección, sí lo sería.
P:      En tu etapa de universidad ganaste dos veces el premio al mejor jugador de la liga, ¿Fueron tus mejores años?
R: En mi aspecto de juventud fueron los mejores. En ese momento no tienes responsabilidad y solo juegas para divertirte. En EEUU, en la universidad te dedicas al deporte sólo por amor. Pero como jugador, estoy viviendo ahora mis mejores años.
P:      ¿Cómo fue tu experiencia en la NBA?
R: Se nota mucho la diferencia entre el college y la liga profesional. En la universidad es todo premeditado, mucha técnica, mucha preparación por partido, mucho vídeo. Sin embargo en la NBA, se juega un día si y otro también, mucho viaje, el primer año es muy impactante.
P:      ¿Supone un salto económico jugar en la mejor liga del mundo o simplemente es algo que te da nombre?
R: En mi caso no fue un cambio económico, porque el primer año quedas en deuda. En el aspecto de un logro, es un premio a mucho trabajo, ser drafteado y tener la oportunidad de jugar en la misma cancha con los mejores del mundo es como vivir un sueño.
P:   Has compartido vestuario con superestrellas como Carmelo Anthony o Ariza, ¿Cómo son en el día a día?
R: Te mentiría si te dijera que son personas normales. Son superhombres, pero a la misma vez, fuera de la cancha son personas normales y comunes, solo que hay mucha gente que requiere de ellos. Esto hace que muchas veces ellos se cohiban. Por ejemplo Carmelo Anthony, en San Antonio contra los Spurs, estábamos en el hotel y él no podía salir para nada. Entonces él me mandaba a mí a comprarle lo que necesitaba, porque yo era el rookie. Carmelo es una persona muy normal que le gusta jugar a videogames, jugar al billar, los coches, la fiesta, en definitiva, como cualquier joven.