jueves, 9 de junio de 2011

El Barça da el primer paso hacia el título

Esta tarde se ha disputado el primer encuentro de la final de la ACB entre Regal Barça y Bizkaia Bilbao Basket, el cual ha finalizado con victoria para el equipo culé.

La final se compone de cinco partidos. Los dos primeros se jugarán en el Palau, los dos siguientes en el feudo bilbaino, el Bilbao Arena, y el quinto volvería a producirse en el pabellón del Barça. Los dos últimos partidos se jugarán solo si fuese necesario.

En el partido de hoy, el conjunto blaugrana se ha mostrado superior en todas las facetas del juego. El resultado final ha sido de 74-64. Las claves han sido la fuerte defensa individual con constantes ayudas del Barça, un gran número de pérdidas del BBB, el desacierto de estos con los lanzamientos, y el alto ritmo de los de Xavi Pascual en ataque.

En el primer cuarto el Barcelona ha basado todo su juego ofensivo en la pintura. Muestra de ello es la aportación anotadora de Lorbek, que ha terminado este periodo con 11 puntos. En defensa, dificultaba mucho el tiro al equipo contrario. Por lo tanto, el Bilbao Basket se veía obligado a jugar posesiones largas y se mostraba bastante inpreciso en los lanzamientos. El cuarto terminó con 26-12 en el marcador, resultado demasiado abultado para el juego desplegado por el Barça.

El segundo cuarto comenzaría con un arreón del BBB con un parcial de 2-9. En los primeros cuatro minutos, el Barcelona solo había anotado cuatro puntos, todos ellos desde la linea de tiros libres. La defensa del Bilbao Basket era más fuerte, pero en ataque seguía teniendo problemas para anotar bajo el aro. Además, cuando parecía que podía recortar más distancia en el marcador, apareció el lastre a lo largo de todo el partido para ellos, las pérdidas en ataque, las cuales habían tenido como consecuencia 15 puntos para el Barça. Al final de este cuarto el partido se volvió loco. Apareció la estrella del BBB, el base Jackson, que hasta el momento no había aparecido. Anotó un triple y dió una asistencia espectacular. A este le contestó la estrella del otro equipo, Navarro, que encestaría su primer triple del partido tras una chapa espectacular de N´dong.

El tercer cuarto empezó con resultado de 43-31. Lorbek sumó un nuevo triple a su cuenta anotadora, y ya llevaba 18 puntos, colocándose como máximo anotador del partido. Atrás el Regal Barcelona se seguía mostrando intratable con una defensa asfixiante. Al ecuador del cuarto, tras un parcial de 9-2, el Barça conseguía la máxima ventaja asta el momento, más 19. Sería en este periodo donde el BBB perdería medio encuentro, ya que solo anotó 9 tantos y encajó 21.

Al comienzo del último cuarto, parecía que ya estaba todo vendido y que la victoria la iba a conseguir el Barcelona, pero un parcial de 6-18 le daría esperanza a Bilbao Basket de remontar y le daba emoción al partido. A falta de cinco minutos para el final se colocaban 12 a bajo, y todo podía pasar. Sin embargo, el Barça volvió a apretar el acelerador y comenzó a realentizar el partido con posesiones largas. En este cuarto hay que destacar dos gorros del Regal Barça espectaculares, uno de Ricky y otro de N´dong.

El partido finalizó con la ventaja de diez puntos para el equipo local pese a la última intentona del Bilbao Basket. El próximo partido será el sabado a las 18:15 en el Palau Blaugrana. Lo podreis seguir por Teledeporte en directo o en Vaya Chut! minutos después de finalizar el encuentro.