martes, 24 de mayo de 2011

Sandoval, ejemplo de superación y humildad




José Ramón Sandoval ha conseguido que el equipo que entrena, el Rayo Vallecano, ascienda a Primera División Española. Ahora, para Sandoval todo son reconocimientos, agradecimientos y fiestas, sin embargo, al entrenador madrileño le ha costado mucho llegar a este punto.
Sandoval comenzó su carrera de entrenador como afición en el club C.D. Humanes, en el municipio de la zona sur de Madrid, mientras trabajaba en el negocio familiar: un restaurante en la localidad de Humanes de Madrid, junto a sus padres y sus tres hermanos, Cenador El Coque. La gran fama que el restaurante cogió debido a la exquisitez de los platos del hermano de José Ramón, Mario, permitió que Sandoval pudiera dedicarse, poco a poco, de forma más frecuente al fútbol. En 1999 Sandoval comenzaría su andadura fuera de Humanes, entrenando al Parla, de tercera divisón, a la vez que se ocupaba de las categorías inferiores del Humanes (Benjamines y Cadetes). Tras unos buenos resultados, el At. Pinto contrató sus servicios. En estos momentos, Sandoval se encargaba de entrenar al Pinto y a las categorías inferiores del Humanes y del negocio familiar, aunque ya en menor grado. Estuvo a punto de ascender al At. Pinto y por ello la Selección Madrileña le contrató para que se hiciese cargo de ella. Ya en el 2006, el Getafe B se hizo con sus servicios. Aunque esa temporada no fue excelente, el Rayo Vallecano B apostó por él. En estos momentos José Ramón se dedica en su plenitud al Rayo, dejando las categorías inferiores del Humanes y su gestión como el negocio familiar, que va fenomenal con la consagración de Mario como cocinero de élite. Sandoval consiguió ascenderlo a Segunda Divisón B. Ha sido en 2010, cuando el entrenador madrileño da el salto al primer equipo del Rayo Vallecano, en la categoría de Segunda división tras la destitución de Pepe Mel.
Sandoval consigue el ascenso, que tanto esperaban los rayistas, no sin sufrimiento, puesto que ha sido una temporada difícil, pero aún más, gratificante.

La temporada 2010/2011 ha estado marcada por los buenos resultados del equipo y por los impagos de la familia Ruiz-Mateos al equipo. Parece una antítesis, pero José Ramón ha conseguido dejar todos los problemas fuera del campo para desplegar un fútbol que le ha llevado a situarse en la segunda posición de la tabla de la liga Adelante y ascender al equipo matemáticamente a falta de dos jornadas. Según él, el secreto ha sido "confiar en la cantera, empezar desde abajo. Conocer mucho la historia del club y estar muy allegado a la gente de a pie. Luego, acertar en tus decisiones. Después de esto, has de ser muy normal, y aprender de la afición lo mejor para poder enganchar al público. Ellos te tienen que ver como un profesional que lucha por su equipo, que es lo que soy."
Viendo la progresión del equipo vallecano, vemos que Jose Ramón ha apostado por la veteranía y experiencia de jugadores como Movilla con la juventud y ganas de la cantera, lo que ha provocado un resultado excelente.

El carisma de Sandoval por la afición rayista es enorme, pero aún no se sabe qué ocurrirá con su futuro. Él asegura que le debe mucho al club y que se quedará en Vallecas la temporada que viene ya que se siente respaldado por la gente ¿Será verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario