Enero:El año comenzó otorgando el premio más prestigioso del mundo del fútbol: el Balón de Oro. Los nominados eran los tres barcelonistas Messi, Xavi e Iniesta. Fue el jugador argentino, Leo Messi, quien obtuvo el premio. En la categoría de mejor técnico, salió victorioso José Mourinho.
Días más tarde, Novak Djokovic ganaba el Open de Australia y empezaba su mejor año profesional.
Los logros del deporte español no tardaron en llegar. Por un lado, el piloto de motos Marc Coma se proclamó por tercera vez campeón del Dakar. Por otro lado, la selección española de balonmano conseguía la medalla de bronce en el mundial.
El mes se cerró con el traspaso de Torres al Chelsea por 58 millones de euros. De esta manera, se convertía en el fichaje español más caro de la historia.
Febrero:En este mes se disputó la Copa del Rey de baloncesto. A la final llegaron el Real Madrid y el Barça. Estuvo igualada, pero finalmente se llevo el gato al agua el Barcelona y sumó su primer título del año.
Otro aspecto destacado fue la retirada de Ronaldo, uno de los mejores delanteros de la historia sino el mejor.
Finalmente, en febrero, el Comité de Competición absolvió al ciclista español Alberto Contador y pudo volver a correr.
Marzo:Manuel Olmedo y Nuria Fernández se encargaron de abrir de una manera increíble el mes. Ambos consiguieron una medalla en el Europeo Indoor en 1.500 metros. El primero logró el oro, mientras que Nuria se hizo con la plata.
En fútbol sala, el Inter Movistar ganó la Copa Intercontinental por quinta vez consecutiva.
El mundial de Fórmula 1 dio el pistoletazo de salida. Vettel fue el que se impuso en la primera carrera, lo cual sería un presagio de lo que sería la temporada.
En este mes el caso Contador vuelve a dar un giro de 180 grados, ya que la UCI y la AMA recurren la absolución del ciclista de Pinto.
En fútbol no recibimos la mejor de las noticias. El lateral francés Abidal tenía un tumor en el hígado. Por suerte fue operado con éxito.
Abril:
Este fue el mes de los clásicos entre Real Madrid y Barcelona. Nada más y nada menos que tres se jugaron en este mes. El primero les enfrentó en liga y el resultado fue de empate a uno.
El siguiente les citó en Mestalla, para luchar por la Copa del Rey. El partido tuvo una mitad para cada equipo y se tuvo que decidir en la prórroga, donde Cristiano logró el gol de la victoria para el Madrid. De esta manera, el conjunto merengue lograba la Copa 18 años después.
El sorteo de la Champions les emparejó en las semifinales. El partido de ida se jugó en abril, en el Bernabéu. Allí el Barça logró derrotar por 0-2 a su eterno rival. Este resultado sería decisivo para que los culés pasasen de ronda.
Mayo:El piloto Fernando Alonso, tuvo que esperar hasta mayo para conseguir su primer podio. En este mes fue en el que se celebró el Giro más duro de todos los tiempos, en el cual se impuso con autoridad Alberto Contador, logrando su segunda maglia rosa. En balonmano, el Barcelona consigue ganar la Champions.
En el deporte rey, bajaron a Segunda el Almería, el Hércules y el histórico Deportivo de la Coruña, mientras que el Betis, el Granada y el Rayo Vallecano obtenían su plaza para subir a la Liga BBVA.
En este mes el F.C. Barcelona consiguió sumar dos títulos más a su palmares: la tercera liga consecutiva y su cuarta Copa de Europa en su historia.
Junio: El mes empezó muy bien para el deporte español. Rafa Nadal ganaba su sexto Roland Garros, confirmando que es el rey del tenis en tierra batida. Además, la selección española de fútbol sub-21 se proclamaba campeona de Europa y se aseguraba el pase a los JJOO.
Siguiendo con el fútbol, en Argentina el histórico River Plate descendió a segunda división, mientras que el Santos, equipo brasileño, gana la libertadores. En España, 21 clubes se acogen a la Ley Concursal.
En baloncesto, los Dallas Maverick consiguen su primer título de la NBA al imponerse a los Miami Heat. En la ACB, el campeón fue el Regal Barça. De esta manera, y sumando el título de liga conseguido por los jugadores de fútbol sala, la institución del Barcelona cerraba la temporada repleta de éxitos.
Julio:
Este fue un mes muy movido deportivamente. Comenzó con la confirmación de la huelga en la NBA. Pocos días después arrancaba la Copa América, en la cual fue Uruguay el campeón contra todo pronóstico.
En tenis, el servio Djokovic ganaba su segundo Gran Slam del año al derrotar a Rafa Nadal en la final de Wimbledon, al cual le arrebató el número uno del ranking ATP. En ciclismo, Cadel Evans se enfundó el maillot amarillo y ganó el Tour, en el que tuvo muchos problemas desde el comienzo Contador.
Sin embargo, no fue un mal año para el deporte español. Alonso conseguía su primera victoria del año, la selección española femenina ganó el Eurobasket, las chicas de la sincronizada logran 6 medallas para España, y Marta Domínguez es declarada inocente de todos los cargos de la Operación Galgo.
Agosto:
Las alegrías no cesan en este mes para España. La selección española de fútbol sub-19 se proclamó campeona de Europa. El Barcelona consiguió dos títulos más: la Supercopa de España ante el Real Madrid, y la Supercopa de Europa frente al Porto.
Fue en este mes cuando se produjeron dos conflictos extradeportivos relacionados con el fútbol. El primero fue la convocatoria de una huelga por parte de la AFE. Esta huelga se llevó a la práctica, ya que no se disputó la primera jornada de la Liga BBVA. El segundo fue el conflicto entre la LFP y las radios, que a día de hoy todavía dura. Gracias a ello, las radios no pueden entrar en los campos de fútbol.
Septiembre:Por un lado, la fuerte crisis económica que atravesaba el Ciudad Real le obligó a cambiarse de sede, y de esta manera volvió el Atlético de Madrid de balonmano. Por otro lado, Djokovic sigue con su año perfecto y logra su tercer Gran Slam, el US Open.
En baloncesto, la selección española consigue ganar el Eurobasket gracias a un gran Navarro y los hermanos Gasol. En ciclismo, el español Juan José Cobos gana la Vuelta España, mientras que Cavendish se proclama campeón del mundo en ruta y Tony Martin en contrarreloj.
Octubre:
Más alegrías para el deporte español en este mes. La selección española de hockey patines conseguía su cuarto mundial consecutivo.En el mundo del motor, Sebastian Vettel lograba su segundo mundial consecutivo en Fórmula 1. En el mundial de motos, en Moto 2 ganaba el mundial Bradl, y en Moto GP Casey Stoner. Además Carlos Checa se convirtió en el primer español en ganar el mundial de Superbikes.
Noviembre:
En este mes siguió siendo noticia el mundo del motor. Principalmente por el campeonato de Nico Terol en 125 c.c., y por el regreso de dos pilotos al circo de la Fórmula 1: De la Rosa y Kimi Räikkönen. El español correrá con HRT, mientras que el finlandés lo hará con Lotus Renault.
Al margen de esto, en noviembre se celebro el juicio del caso Contador, del cual todavía se desconoce la sentencia.
Diciembre:
Buenas y malas noticias para nuestro deporte. Empecemos por las malas. Villa se ha roto la tibia y es una seria duda para la Eurocopa. Además, Alguersuari se ha quedado sin coche para correr en la Fórmula 1 debido a su despido de Toro Rosso.Las buenas son que la selección española de tenis ha conseguido su quinta ensaladera, que Mireia Belmonte ha obtenido 4 oros en el europeo de natación y que la selección española femenina de balonmano ha logrado el bronce en el mundial. Por si fuera poco, el Barcelona ha ganado el Mundialito de clubes al Santos.
Pero el acontecimiento más destacable del mes ha sido el regreso de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, que tras meses de negociaciones y de lockout, el 25 de diciembre dio el pistoletazo de salida.
Esto es todo lo que ha acontecido en 2011, un año que ,desgraciadamente, se ha llevado a deportistas irrepetibles. El caso más significativo es el del golfista más laureado de España y uno de los mejores de la historia, Severiano Ballesteros. Tras luchar durante años contra el cáncer, el cántabro no ha podido ganar esta batalla, pero nos deja a todos un gran recuerdo. Además de la pérdida de Seve, en este año han fallecido deportistas como Escudero (máximo goleador del Atlético de Madrid), los ciclistas Xavi Tondo y Weylandt, Chus Pereda y el extravagante piloto Marco Simoncelli.