domingo, 15 de mayo de 2011

El Itxako no consiguió el milagro



Ayer se disputó la vuelta de la final de la Liga de Campeones de balonmano femenino. El encuentro enfrentaba al Larvik, de Noruega, y al Itxako, conjunto navarro. El formato del torneo establece que la final se juegue a dos partidos. La ida se llevo a cabo en Noruega. Allí, el Larvik obtuvo una ventaja de dos goles (23-21). Por tanto, el Itxako debía conseguir un resultado de más de dos goles de ventaja si quería ganar la final.


La ventaja que tenía el equipo español era que la vuelta se jugaría en su casa, en Navarra. Era la primera vez, en su breve historia, que podían ganar este valorado título europeo. Por lo tanto, la afición no falló a su equipo en una cita tan importante como esta. El estadio estaba a reventar. No cabia ni un alma. Los 3.500 aficionados que llenaban las gradas iban uniformados con camisetas amarillas, color de la equipación del Itxako. El ambiente durante todo el partido fue espectacular, animando a su equipo en los buenos y en los malos momentos.


El partido comenzó muy bronco. Se mostraron seis amarillas en los primeros diez minutos, tres para cada equipo, y ubo dos exclusiones, tambíen repartidas entre ambos conjuntos. En este primer parcial, el marcador era de 2-7 favorable al Larvik. Cuatro de esos siete goles fueron anotados desde los 7 metros. Ante esta circunstancia, el entrenador del equipo español, Ambros Martín, se vio obligado a pedir tiempo muerto, aun que no consiguió nada, ya que la diferencia se mantenía en cinco goles a favor de las noruegas. Fue a falta de cinco minutos para llegar al descanso cuando el entrenador de Larvik pidió un tiempo muerto, lo cual provocó el empuje de Itxako, que se colocó a un gol de diferencia al descanso.


En el segundo periodo, Larvik volvió a abrir brecha en el marcador lléndose tres arriba. Pero cuando la cosa pintaba muy mal para Itxako, aparecio Begoña Fernández, la pivote y estrella del equipo. En la primera parte estuvo desaparecida, pero cuando su equipo la necesitó estuvo mucho mejor en ataque, aun que estaba lastrada por dos exclusiones.


Al ecuador del segundo tiempo, el resultado era de dos a bajo para Itxako, que mostraba más casta y coraje que juego, ya que Larvik era superior. Fue en este momento cuando la mala suerte se cebó con el conjunto español, que lanzó tres disparos a la madera. Además, la pareja arbitral favoreció a las noruegas pitando numerosos penaltys y exclusiones en contra de las españolas. Esto generó polémica, ya que los árbitros de la idea fueron más permisibos que los de la vuelta, y se pide a la Federación Europea de Balonmano que los árbitros sean los mismos en ambas partidos.


A falta de diez minutos para el final Larvik ganaba 16-20, por lo que se pidio un tiempo muerto desde el banquillo español. Tras esto, Itxako se colocó a un gol, con un parcial de 3-0 gracias a la extremo andaluza Carmen Martín, quien se corvirtió en la máxima goleadora del partido con diez goles. Cuando restaban cinco minutos para el final, Itxako empató el encuentro, y cuando quedaban dos minutos se puso por delante en el marcador por primera vez. El marcador ya no se volvió a mover, y el resultado final fue de 25-24 a favor de Itxako, por tanto, no fue suficiente para remontar y conseguir el título.


Larvik se hacía de esta manera con la Liga de Campeones, gracias a una dura defensa zonal y a un contraataque muy eficaz. Por su parte, Itxako no pudo poner el broche de oro a una temporada perfecta, ya que ha conseguido tres títulos: la Supercopa de España, la Copa de la Reina y la Liga División de Honor. Por mi parte, solo me queda felicitar al equipo navarro por dar la cara hasta el último momento, y a su afición, que estuvo espectacular durante todo el encuentro. Otra vez será Itxako

El descenso, peligro inminente

Con un Hércules y un Almería ya descendidos, tan sólo queda una plaza para el infierno de segunda. Después de todo un año liguero y 36 jornadas siete equipos están luchando por la permanencia.

Zaragoza y Getafe: Todas las papeletas para pertenecer al fútbol de plata.
Por un lado un Zaragoza herido con 39 puntos sólo le vale la victoria en estas últimas dos jornadas. Dos finales, primero contra el Espanyol que a las puertas de Europa no querrá dejar escapar esta oportunidad. Después y para cerrar la Liga, el Zaragoza se enfrentará al Levante, aunque, virtualmente salvado, buscará cerrar esta temporada con una victoria en casa.
Por otro lado, el Getafe con un punto más, 40, al igual que los maños sólo le vale la victoria, no obstante una derrota de los de Aragón les haría respirar. Los de Míchel se la juegan primero contra el Osasuna, que desde el retrovisor observa a sus rivales aunque todavía no se ha escapado del abismo. Como último rival, la Real Sociedad en la misma situación que el Osasuna.

Deportivo y Sporting:Con nerviosismo aunque por encima de los 40 puntos.
Los de Lotina con 42 puntos buscarán dar la sorpresa ya que se enfrentan al nuevo campeón, el FC Barcelona, que con la Liga ya en casa estarán con la mirada en un punto fijo, Wembley. Después recibirán al al Valencia ya asegurado en Champions y en la tercera plaza. El Deportivo con esto y su colchón de puntos se le plantean dos partidos de relativa tranquilidad.
El Sporting, con tan sólo un punto más, 43, se enfrenta a un Racing ya salvado y después a un Hércules ya descendido. Para los de Preciado, casi un regalo para finalizar esta temporada.

Osasuna, R. Sociedad, Levante y Mallorca: Tranquilidad enmascarada.
Estos equipos se valen por sí mismos, todos con 44 puntos no deberán aun así bajar la guardia. Un mal paso podría desatar una oleada de nerviosismo y angustia.

A destacar el partido entre la Real Sociedad y el Sevilla. Los de Manzano quieren volver a Europa, pero un Atlético de Madrid acecha desde atrás empatados a 52 puntos. Esto le podrá difícil las cosas a la Real.

Para hoy todos los partidos comenzarán a las 21:00.
En este domingo futbolero destaca, por un lado, sin duda, el Getafe-Osasuna, pitado por Mateu Lahoz en el Coliseum, una final para ambos. Y por otro lado, el Zaragoza-Espanyol, pitado por Gónzalez Gónzalez en la Romareda, donde se podría acabar con la incertidumbre del descenso si los de casa fuesen derrotados.

Roma presenciará el mejor Djokovic-Nadal posible

Mañana tendrá lugar la final del Masters 1000 de Roma entre Djokovic y Nadal, numero 2 y 1 del mundo respectivamente. Ésta será la cuarta final que protagonizan los dos en lo que va de año. No podían encontrarse los dos tenistas en un momento mejor que éste. Tras las 3 victorias protagonizadas por el serbio, Rafa tendrá ganas de revancha.

Se enfrentan las dos primeras raquetas del circuito. El momento de forma de Novak Djokovic es sencillamente sublime. Ha conquistado 3 de los 4 Masters 1000 que se han disputado en este 2011: Indian Wells, Miami y Madrid. Rafa Nadal solo ha ganado el de Montecarlo. El manacorí juega en "su casa", en el terreno en el que mejor se desenvuelve, la tierra batida y Roma, Master 1000 que ha ganado 5 veces por una sola vez de Djokovic. Curioso es el dato que en la otra única vez que el serbio llegó a la final de Roma, perdió ante precisamente Nadal, allá por 2009.

"Invictus" Djokovic ha conseguido llegar a la final tras un emocionante encuentro (6-1, 3-6 y 7-6) contra el número 4 del mundo, Andy Murray en el que el escocés mostró su mejor versión sobre tierra, pero que el desgaste realizado y los fallos no forzados al final del encuentro fueron determinantes para salir derrotado. El serbio puede vender muy cara la victoria, pues el desfondo que realizó durante el partido puede ser decisivo en la final, a la que Nadal llegará con dos días de descanso tras su partido contra Gasquet (7-5, 6-1).

El partido de mañana no se lo puede perder ningún amante del tenis. Se trata de un encuentro en el que no se juega el número 1 del mundo, pero sin embargo, las 3 derrotas sufridas contra Djokovic en este 2011, harán que Nadal salga a comerse el partido. Djokovic por el contrario querrá seguir con su récord de 38 victorias seguidas demostrando su magnífico nivel de forma, el mejor de toda su carrera.


Por fin y después de bastante tiempo, el tenis no es cosa de Federer y Nadal únicamente, aunque ahora corremos en el peligro de caer en un bipartidismo Djokovic-Nadal. Aun así y pase lo que pase mañana, está claro que Djokovic ha irrumpido y de que forma en el trono tenístico mundial. Rafa se tiene que sentir amenazado. Será bonito ver como se va desarrollando esta lucha entre estas dos bestias del deporte.