Rafael Nadal ha entrado en el libro dorado de la historia del deporte, si no formaba parte ya de él. Hoy, París ha podido presenciar como el manacorí ha conseguido su 6º Roland Garros igualando al histórico Bjorn Borg y convirtiendose así junto al tenista sueco en la persona que más veces ha conquistado la famosa "Copa de los Mosqueteros". El sueco conquistó su 6º copa en 8 participaciones, mientras que Rafa lo ha hecho en 7. Rafa mantiene así el número 1 por 8º semana consecutiva, haciendo que Djokovic tenga que esperar para ocupar el trono del tenis mundial.
A principio de torneo muchos presagiábamos la más que previsible final Djokovic-Nadal. El serbio se encontraba en el mejor momento tenístico de su carrera y Nadal no encontraba la fórmula para poder hacer frente a su tenis, saliendo derrotado en las 4 finales que los dos han disputado en este 2011. Pero la diosa fortuna ofreció a Nadal una pequeña concesión. Su rival en la final no sería "Nole", sino alguien mucho más especial, su sempiterno contrincante y amigo Roger Federer. El suizo disputó una más que reñida semifinal contra Djokovic 7-6(5), 6-3, 3-6 y 7-6(5), empleando su mejor tenis y utilizando el saque como su mejor arma.
El destino ha querido volver a juntar a Roger y Rafa en una final 7 meses después. Los dos han protagonizado 25 enfrentamientos, 17 finales, 8 finales en Grand Slam y 4 finales en Roland Garros (Nadal le ha ganado en 3 ocasiones mientras que Federer solo le ha ganado 1). La última vez que disputaron la final de un torneo fue en la ATP World Tour Finals 2010 en Londres, adjudicándose el suizo 3-6, 6-3 y 1-6 dicha final. Tras este enfrentamiento volvieron a verse las caras en las semifinales del Masters Series de Miami y Madrid, en las que Nadal se impuso al Federer.
El partido han sido viajes de ida y vuelta y mucha igualdad. Rafa no ha desplegado su mejor juego en los 3 primeros sets, pero esto tampoco le ha impedido doblegar la mente del suizo, que tenía prácticamente ganado el 1º set (2-5), el cual ha acabado remontando Rafa hasta conseguir la primera manga con un heroico 7-5. Aquí Nadal le endosó un severo golpe a Roger que había mostrado un gran juego y que empezó el 2º set como acabó el 1º... desconcertado y desconcentrado. Muchos errores no forzados por parte del suizo le hicieron perder puntos decisivos. Pero como no... las estrellas nunca dejan de brillar y sin duda, Roger es la estrella que más ha relucido en la historia del tenis, el mejor jugador de la historia. Federer supo apretar cuando debía con unos saques abiertos muy potentes o con su exquisito revés, el mejor que veremos en mucho tiempo. Pero Roger no supo ponerle la fe que le sobra a Rafa, y realizó un partido muy irregular. Llegamos al 4º set con un 7-5, 7-6 y 5-7. Muchos pensamos que el partido podía complicarse para Rafa. Sin embargo el manacorí sacó su mejor versión y destrozó a un Roger Federer cansado mental y físicamente adjudicándose el 4º set y el torneo con un estratosférico 6-1.
Rafa logra así su 10º Grand Slam, por los 16 de Federer, y obtiene el 46º título de una inmaculada carrera profesional a sus 24 años y 2 días. El de Manacor, sigue haciendo méritos para que lo empiecen a considerar como el mejor deportista español de la historia. Sin embargo, en el mundo del tenis aun le queda camino por recorrer, y sin duda, si tiene que fijarse en la trayectoria de alguien debe hacerlo del tenista al que ha derrotado hoy. Si pensábamos que el tenis a partir de ahora sería cosa de Nadal y Djokovic, Roger ha demostrado que no están solos.