jueves, 2 de junio de 2011

Descubriendo a...

Ruud Van Nistelrooy

Nació en 1976 en la ciudad de Oss. Debutó como profesional en la 93/94 con el Fc. Den Bosch en el que jugó 4 temporadas antes de ser traspasado al Herenveen, que solo pudo retenerle 1 año pues el PSV llamó a su puerta. Con el club de Eindhoven logró su primer pichichi con 31 goles en 34 partidos y también el segundo con 29 en 23 partidos así como dos Eredivisies. En 2001, Ruud recaló en el Manchester United a petición de Sir Alex Ferguson. Estuvo un total de 5 temporadas en las que logró 95 goles en 150 partidos. En 2006 Mijatovic lo llevó al Madrid para que fuera su nueve referencia y lo fue, 46 goles en 68 partidos, dos ligas y una Supercopa le contemplan. En invierno de 2009 Ruud tuvo que abandonar, por desgracia (para los madridistas y los amantes del fútbol) la liga española con destino a la Bundesliga, al Hamburgo, donde ha militado estos 2 últimos años consiguiendo 12 goles en 25 partidos.

Ahora Ruud vuelve a España, de donde nunca debió salir, para jugar en el Málaga, que confía en él para llevar a cabo el segundo proyecto del jeque y dar un salto de calidad al equipo. Yo estoy seguro de que no se equivoca y que, pese a sus 35 años, Van Nistelrooy sigue siendo el delantero goleador que lleva toda su carrera demostrando ser y que tiene la misma ilusión que tenía cuando de pequeño se desplazaba cada día desde su casa en Oss a Amsterdam (1 hora y 20 minutos) para ver entrenar a su ídolo Dennis Bergkamp.

Rutgerus Johannes Martinius van Nistelrooy volverá a dejar claro en la liga española que puede jugar hasta que él quiera y seguirá marcando goles hasta que decida retirarse.

Suerte Ruud

Kun culebrón



Se está hablando mucho desde que acabó la temporada y Agüero hizo las declaraciones de su supuesta marcha del Atlético, sobre los destinos del jugador argentino del club rojiblanco.



En las útimas horas el "Kun" ha hecho muestra de su interés por "quedarse en la Liga BBVA" pero también ha hablado sobre su supuesta marcha a la Premier League, el cual ha dicho "que también le gustaría jugar en una liga como la inglesa".



Con estas declaraciones podemos descartar su salida al Calcio, por los que clubes como la Juventus o el Inter, equipos muy interesados en el jugador, dejan de tomar protagonismo en el que parece ser el culebrón del verano.



Por lo que se sabe, entonces, los equipos que más opciones tienen de contar con los servicios de Agüero son los dos principales equipos de España y Europa, el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Podemos decir que su adaptación a cualquiera de los dos equipos no sería muy tardía, ya que tiene cualidades como su movilidad, toque, calidad, definición, fuerza, rapidez , agilidad, remate y su capacidad para buscar espacios dentro del área, que vendrían bastante bien a cualquiera de los dos clubs, por lo que si se queda en la Liga podremos disfrutar de uno de los mejores jugadores del mundo, en uno de los mejores equipos del mundo.



Ahora mismo, Agüero esta con la albiceleste dispuesto a jugar la Copa América, por lo que deducimos que hasta que ésta no se acabe, no se resolverá el futuro del Kun.

FC Porto, o cómo enriquecerse mientras ganas títulos


De un tiempo a esta parte el fútbol se ha dividido en dos grupos de equipos. Por un lado están los que ganan títulos y son grandes, y por otro están los equipos medianos que consiguen vender a sus pocas estrellas a un precio razonablemente alto. Pero en medio de todos estos, desde hace unos años, ha aparecido un nuevo estilo de equipo. El FC Porto.

En los últimos años se ha hecho con el poder absoluto de la liga de Portugal y además ha sumado una Uefa Champions League y dos Copas de la Uefa –la actual Europa League-. Para ello es necesario un buen entrenador y unos buenos jugadores, pero los realmente culpables de esto son los directores deportivos y ojeadores del equipo de los dragones, con el señor Antero Henrique a la cabeza, que pasó oficialmente a la dirección de la secretaría en 2005, pero que ya trabajaba en el apartado de los ojeadores desde antes.

El Porto se ha convertido en un equipo inteligente, capaz de sacar un gran rendimiento a todos sus fichajes, pero también capaz de venderlos en el momento adecuado, cuando están en su máximo nivel y cuando más pueden recibir por ellos. Evidentemente, dejan ir a sus estrellas porque detrás tienen a otros jugadores capaces de rendir a un alto nivel.

Si nos vamos años atrás, a la temporada 2003-2004, observamos un 11 tipo formado por jugadores muy distintos. Algunos más conocidos que otros. En la portería, Vitor Baía. Lo ficharon gratis de un equipo de segundo nivel. Lo vendíeron al Barça por 8 millones de Euros y lo recuperaron dos años después gratis. En la defensa, por la derecha estaba Paulo Ferreria, al que ficharon por 2 millones y vendieron al Chelsea por 19 millones 2 años después. En la izquierda, Nuno Valente, a quien ficharon gratis y vendieron poco después al Everton por 3 millones de euros. En el centro de la zaga formaban Ricardo Carvalho y Jorge Costa. Con el primero tuvieron un beneficio de 30 millones de euros, al comprarlo gratis y venderlo por ese precio; el segundo, fue jugador casi toda su carrera en el Porto, y decidió marcharse con la carta de libertad sin reportar ni beneficios ni pérdidas.

Maniche, Deco, Pedro Mendes y Costinha eran el enlace con la delantera. A Maniche lo ficharon gratis del Benfica y lo vendieron por 16 millones de euros al Dínamo de Moscú. Deco fue firmado por 8 millones de euros y vendido por 18,5 millones al Barça 5 años después. Costinha también buscó los petrodólares y si bien llegó gratis al club portugués, se fue por 4 millones y medio. Mendes, que sólo estuvo ese año, llegó con la carta de libertad y se fue un año después por 4,5 millones de euros. Arriba, Derlei, un jugador firmado por medio millón de euros y vendido por 7, también al Dínamo de Moscú, que dio un rendimiento excelente. Le acompañaba Carlos Alberto, que costó 3 millones de euros y fue vendido un año después por 9 millones y medio. En total, un beneficio de unos 110 millones de euros por 11 jugadores que ganaron una champions y, casi todos, una Uefa.

El asunto es que no sólo acaba ahí. Muchos son los jugadores que han realizado el mismo servicio al equipo portugués. En los últimos años, Quaresma, por ejemplo, que ficharon por 6 millones del FC Barcelona y vendieron 4 años después por algo menos de 23 millones de euros al Inter de Milán, donde nunca dio el rendimiento esperado. Otro ejemplo es Pepe, el hoy jugador del Real Madrid le costó al equipo blanco 30 millones de euros, mientras que el FC Porto lo compró años antes por algo menos de 3 millones de euros. Lisandro López y Aly Cissokho, hoy jugadores del Lyon, ficharon en su día por el club portugués por 7 millones de euros y 500.000 euros respectivamente, y fueron vendidos por 23 y 15 millones cada uno al equipo francés. Los dos últimos casos son los de Bruno Alves, un jugador salido de la cantera sin coste alguno y vendido por 21 millones; y el de Raúl Meireles, que llegó con la carta de libertad y reportó 13 millones de euros con su venta.

El éxito está en tener otros jugadores a la espera formándose que han sido fichados por poco. Hulk, Falcao, James Rodríguez, Rolando, Varela y Guarín son los próximos jugadores que harán este beneficio al equipo portugués. Rolando costó un millón de euros y ya está siendo objetivo de muchos equipos, además de haber sido internacional por Portugal; Otamendi sólo costó 4 millones y medio, pese a que los más grandes se peleaban por él, el Porto volvió a adelantarse; Guarín llegó de Francia por sólo 1 millón de euros, mientras que Varela llegó gratis y James Rodríguez y Falcao costaron 12 millones entre los dos, 7 y 5 respectivamente. Hulk, por último, ha sido el jugador más caro. Si bien en un principio sólo costó 5 millones de euros, se trataba de un precio relativo. Hace una semana, el Porto pagó 13 millones al club de origen del brasileño, el Rentistas de Uruguay, para obtener el 90 por ciento de los derechos del jugador. 18 millones en total que se antoja muy fácil que se multipliquen en caso de una hipotética venta. ¿El tapado que vendrá en años próximos y venderlo por un precio estratosférico dentro de no mucho? Apunten este nombre: Iturbe, al que seguramente analizaremos desde VayaChut próximamente.

Así pues, vemos que es importantísimo el tener un gran director deportivo y un presidente que haga posible todo esto.

Santos es el primer finalista


Santos, el gran favorito para ganar esta Libertadores confirmó anoche su pase para la final del torneo en el que se medirá a Velez Sarsfield, de Argentina, o Club Atético Peñarol, de Uruguay. El 1-0 cosechado por el equipo brasileño en la ida hacía que todo fuera más fácil para la vuelta. El Santos, el primer ganador de las dos ediciones de este torneo buscará así su tercer trofeo. El partido comenzó con un jarro de agua fría para los paraguayos que encajaron el primer gol en el minuto 2. Ahora debían meter 3 para pasar. Fue entonces cuando se produjo la entrada al terreno de juego de Iturbe –mejor jugador actualmente en Sudamérica junto a Neymar- que incompensablemente llevaba todo el torneo arrancando desde el banquillo por decisiones del entrenador Leonardo Astrada, que lo usaba siempre como “desatascador”. El segundo gol llegó de inmediato al introducir Pedro Benítez el balón en su propia portería, en un gol en el que el portero colaboró demasiado para que la pelota entrase. Acto seguido, César Benítez recortó distancias justo antes del descanso con un buen gol de cabeza a la salida de un córner. Ya en el descuento, Neymar puso el 1-3 con una definición muy buena al palo cortó tras salir de un bonito recorte al defensa.

La segunda mitad comenzó con emoción y con un Cerro Porteño buscando la machada. Se antojaba difícil pero el equipo paraguayo lo buscó hasta el final. Dos muy buenos goles de Lucero y Jonathan Fabbro le dieron algo de vida al partido, que hacía minutos que estaba sentenciado. Santos bajó de revoluciones y trató de dosificarse para la final que jugarán en unos días. Es probable que el técnico del conjunto paraguayo deba dar explicaciones de cómo dejó al mejor jugador fuera del once inicial tanto en la ida, donde no jugó ni un minuto, como en la vuelta.

La final la jugará el Santos brasileño contra el vencedor de la eliminatoria entre Velez Sarsfield y Club Atlético Peñarol. Los uruguayos parten con la ventaja obtenida en el partido de ida de un gol a cero gracias al tanto anotado por el capitán Darío Rodríguez. Los uruguayos, que son el equipo sudamericano con más títulos de la historia, buscarán aguantar el resultado ante un Velez que lideraba las casas de apuestas junto al Santos para acabar campeón del torneo. Esta noche, a las 03:50 hora española, la otra semifinal.

Aquí podéis ver un video con los goles del encuentro:
http://www.youtube.com/watch?v=IhK77juvXPw